Proyecto de Campo

Operación de vivero forestal en Hidalgo

Localizado en la cuenca de Apan en Hidalgo y en un ejido importante de la región, el vivero forestal produce la planta necesaria para satisfacer las tareas de reforestación del Programa de Recarga del Acuífero, proyecto llevado a cabo en colaboración con Grupo Modelo.

Información Básica

  • Región de la faja volcánica transmexicana
  • Capacidad de producción anual de hasta 120,000 plantas
  • Más de 79,714 plantas producidas
  • 5 empleados de planta en el vivero
  • Kits de supervivencia para las plantas

Descripción del proyecto

El programa de actividades consta de la selección de individuos y zonas para la colecta de germoplasma, la recolección y el beneficio de semillas, la producción de planta y su salida a campo. En el vivero hemos desarrollado una metodología para producir germoplasma y planta que puede adaptarse a los ecosistemas locales. Uno de nuestros objetivos fundamentales es garantizar el éxito de germinación y la supervivencia de las plantas micorrizadas que salen del vivero con destino al campo, acompañadas con hidrogel y fertilizante en pastilla de lenta liberación. Al producir la planta con material proveniente de la misma región, nos aseguramos que ésta tenga un mejor establecimiento y, así, conseguir una adecuada restauración ecológica.

Detalles

Problemática de la zona

Los suelos del valle de Apan se encuentran erosionados, sin vegetación arbórea ni extracción de agua al acuífero. En cuanto a la dimensión social, no existen suficientes empleos locales con prestaciones de ley ni garantías a los trabajadores.

Vegetación

El tipo principal de vegetación de esta región es el matorral xerófilo, donde predominan especies como Opuntia spp., Agave spp., Juniperus deppeana Steud., Quercus rugosa Neé, Quercus frutex Treel., Yucca filifera Chabaud, Dasylirion acrotrichum (Schiede) Zucc., Muhlenbergia macroura (Kunth) Hitchc. y Pimpinella anisum L.

Beneficios sociales

Mediante este proyecto se otorga empleo a las personas de los ejidos y a las comunidades en donde se encuentra el proyecto, las cuales se contratan de manera formal, con prestaciones de ley y garantías. Asimismo, se les brinda el equipo de protección necesario para desempeñar sus actividades de manera segura.