Proyecto de Campo

Gestión ambiental de microcuenca en Hidalgo

Dentro de este proyecto se realizan actividades de seguimiento, monitoreo, conservación y supervisión de acciones de restauración ecológica cuyo objetivo principal es contribuir a la recarga del acuífero.

Información Básica

  • Monitoreo ambiental en 26,000 ha.
  • Plantaciones de especies nativas de maguey y nopal
  • Sobrevivencia del 98% en 53 sitios
  • Poda de 1,150 árboles de sabino para favorecer su desarrollo y crecimiento
  • 520 metros de barrera de piedra en curvas a nivel construidas

Descripción del proyecto

Dentro de las áreas de reforestación se realizan actividades de conservación de suelos, prevención de incendios forestales, control de plagas y acciones de protección y mantenimiento de la plantación. Garantizamos que las plantaciones de Agave salmiana y Opuntia streptacantha mantengan una alta sobrevivencia, además de realizar acciones de conservación y restauración que favorezcan la recuperación de la cubierta vegetal.

Detalles

Problemática de la zona

La reducción de la cobertura forestal, fuertemente ligada a la deforestación, ha provocando la erosión del suelo y el azolvamiento de los cuerpos de agua en las partes bajas de la cuenca. Además, esto ha ocasionado una notable pérdida en la producción de servicios ambientales para las comunidades de la región.

Dimensión y magnitud del proyecto

Se trabaja en la microcuenca con superficie de 26,914 hectáreas que incide directamente en la mayor zona de recarga del Acuífero APAN 1320. El proyecto contempla cuatro municipios importantes de la región.

Condiciones naturales

Se trata de una región agropecuaria y forestal. En cuanto a la agricultura de temporal predomina el cultivo de cebada y, en el sector pecuario, resalta el ganado ovino. La parte forestal está compuesta por matorral xerófilo, pastizal, bosque de táscate y bosque de encino.

Capacitaciones

Se han realizado capacitaciones relacionadas con el manejo seguro de serpientes y primeros auxilios en caso de accidente ofídico, diseño de plantación y metodología para evaluar sobrevivencia. Estos talleres están relacionados con el desempeño de las funciones del personal que realiza las actividades en campo. Además, se consideran cursos relacionados con la prevención y combate de incendios forestales, conservación de suelos y agua, identificación y control de plagas y enfermedades de nopal y maguey.

Beneficios

El beneficio social más destacado es la creación de empleos locales de calidad, incrementando el nivel de vida de las personas, además de generar conocimiento para un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Actualmente se trabaja de manera permanente con una cuadrilla de 9 personas, que incluye 3 mujeres. Todos son originarios de la región y familiarizados con las condiciones y problemática de la zona. Desde un punto de vista ambiental, combatimos la erosión del suelo, detenemos la deforestación e incrementamos la cobertura vegetal. Estas acciones favorecen la infiltración de agua contribuyendo a la recarga del acuífero. En general, aumentamos la provisión de servicios ambientales.