Ingeniería en Manejo de Carbono

Fincas de café

Las actividades agrícolas son una importante fuente de emisiones de potentes gases de efecto invernadero, especialmente de óxido nitroso (N2O) y de metano (CH4). Bajo estándares internacionales, Toroto llevó a cabo la identificación y medición de las fuentes de emisiones tanto directas como indirectas para cuatro fincas que producen café en más de 700 hectáreas.

Información Básica

  • Producción de café en 729 hectáreas
  • Medición y reporte adherido a protocolos internacionales
  • Proyecto ubicado en Chiapas, México
  • Cuantificación de CO2, CH4 y N2O en el inventario
  • 2.38 kgCO2e/kg de café pergamino

Descripción del proyecto

En septiembre de 2020, Toroto midió lo que se conoce como línea base de la huella de carbono de cuatro fincas de café. Este proceso consiste en medir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocurrieron en cierto periodo para así poder tomar decisiones y establecer metas de desempeño ambiental y compromiso climático. Para construir el inventario de emisiones, fue necesario identificar tanto las fuentes de emisiones mecánicas (combustión en vehículos, uso de gas o consumo de electricidad), como las no mecánicas (debido a la aplicación de fertilizantes o debido a la descomposición de materia orgánica). Finalmente, en función de la producción de café pergamino que tienen las fincas, se midió cuánto es la huella de carbono por cada kilogramo de café que es producido.

Detalles

¿Por qué es importante medir las emisiones de las actividades agrícolas como la producción de café?

Por un lado, medir las emisiones de gases de efecto invernadero permite a las empresas conocer el impacto de sus actividades. Lo anterior es una manera de identificar tanto riesgos como oportunidades para la empresa, pero también comparar el desempeño ambiental en el tiempo y dentro de la industria. Por otro lado, la sociedad demanda cada vez más que las empresas lleven a cabo esfuerzos ambientales y que cuenten con evidencias de transparencia, como lo puede ser un reporte de emisiones.

¿A qué protocolos internacionales se adhiere el inventario y el reporte de emisiones?

Desde el planteamiento del proyecto hasta la entrega de resultados, el proceso de medición y de reporte se adhirió al Corporate Accounting and Reporting Standard, así como al Agricultural Guidance de GHG Protocol. De esta manera, el inventario incluyó emisiones de alcance uno, dos y tres, así como las emisiones debido a la quema de biomasa.

¿Cómo se determina el inventario de línea base?

De acuerdo con lo establecido en el Agricultural Guidance de GHG Protocol, el año base debe de determinarse a partir del promedio de las emisiones generadas a lo largo de tres años consecutivos, debido a las variabilidades climáticas de las cuales pueden sufrir las actividades agrícolas.

¿Cuáles son las principales fuentes de emisiones?

Al ser una actividad agrícola, la producción de café en las fincas tuvo como principales fuentes de emisiones la descomposición de la materia orgánica, el tratamiento de las aguas residuales del proceso de producción, la aplicación de fertilizantes y el uso de combustibles fósiles en las distintas operaciones e instalaciones de las fincas. Por su naturaleza, estas actividades liberan importantes cantidades de CO2, CH4 y N2O, siendo los últimos dos gases de efecto invernadero con altos potenciales de calentamiento global.

¿Qué puede hacer Toroto para reducir las emisiones de las actividades agrícolas como la producción de café?

Reducir la huella de carbono es tan importante como compensarla. Contamos con programas de propuestas para la reducción de emisiones, las cuales para un caso como el de las fincas de café, pueden consistir en actividades sencillas como compostajes adecuados o el uso de energía limpia. Adicionalmente, Toroto desarrolla proyectos de captura de carbono que pueden certificar la reducción de la huella de carbono de actividades agrícolas como la producción de café.