Ingeniería en Manejo de Carbono

Farmacias Medigen: una farmacia carbono neutral

En Toroto estamos convencidos de que para lograr una sociedad neutra en emisiones de gases de efecto invernadero, es necesaria la participación de todas las empresas sin importar qué tan pequeñas o grandes sean. Es así como medimos la huella de carbono de tres sucursales de Farmacias Medigen en Tehuacán, en las cuales trabajan seis personas.

Información Básica

  • Se midió la huella de carbono de tres farmacias
  • Medición y reporte adherido a protocolos internacionales
  • Proyecto ubicado en Tehuacán, México
  • Cuantificación de sus emisiones de alcance uno, dos y tres
  • 100% de la huella de carbono compensada

Descripción del proyecto

A lo largo de los últimos años, ha sido un reto para las pequeñas y medianas empresas obtener servicios de consultoría ambiental de manera accesible y adherida a protocolos reconocidos a nivel global. Lo anterior ya no es una realidad. Como muestra de esto, Toroto midió la huella de carbono de Farmacias Medigen Tehuacán y llevó a cabo un inventario de emisiones. Para dicha medición, se incluyeron fuentes de emisiones relevantes a lo largo de la cadena de valor de las farmacias, algo que no está dispuesta a hacer cualquier empresa. Con el fin de convertirse en una farmacia carbono neutra, Farmacias Medigen Tehuacán compensó el 100% de sus emisiones con la adquisición de certificados de carbono por medio de Toroto.

Detalles

¿Por qué es importante que las PyMEs midan y reporten su huella de carbono?

Si bien la huella de carbono de una PyME suele ser más pequeña que la de otras empresas más grandes, alrededor del 99% de las empresas en México son PyMEs y en conjunto representan más del 70% de los empleos formales en el país. Además, aportan a más del 50% del PIB. En conjunto, las pequeñas y medianas empresas pueden tomar acción para construir una sociedad neutra en carbono.

¿Qué beneficio tiene una PyME de compensar sus emisiones?

Día con día, la sociedad busca nuevas opciones de empresas que cumplan con estándares específicos. La responsabilidad ambiental es un criterio que los consumidores toman cada vez con mayor seriedad. Actualmente, una empresa que toma acciones con respecto a su desempeño ambiental es más atractiva a nuevos consumidores, inversionistas, estimula la lealtad tanto en sus clientes como en sus empleados y puede plantear estrategias que le generen ventajas competitivas.

¿Por qué es importante medir las emisiones de la cadena de valor de una empresa?

A estas emisiones se les conoce como “emisiones de alcance tres”. Debido a que forman parte de las emisiones directas de otra empresa que vende bienes o brinda servicios a la empresa que reporta, no son emisiones que deban estar incluidas en los inventarios de manera obligatoria. A pesar de lo anterior, las emisiones de alcance tres más relevantes para la empresa pueden llegar a representar alrededor de un 80% de la huella de carbono. De esta manera, una empresa puede demostrar un alto compromiso climático con un inventario cuyos límites están bien delimitados a lo largo de su cadena de valor.

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