Proyecto de Campo

Carbono azul en manglares de Veracruz

Este proyecto localizado en el Corredor Costero de Tamiahua consiste en implementar estrategias de restauración del ecosistema y de reforestación del mismo para así fomentar la conservación de la biodiversidad en la región. Esperamos lograr el establecimiento de soluciones basadas en la naturaleza para el manejo de la laguna. Es un proyecto que busca, ante todo, beneficiar a los dueños de la tierra gracias a estas actividades.

Información Básica

  • Emisión de 46,575 - 93,150 bonos de carbono de calidad con Verra
  • Proyecto financiado por bonos de carbono
  • 250 personas trabajando en el proyecto
  • 700 sitios de muestreo en campo
  • Estimación de biomasa con cámara multiespectral de dron

Descripción del proyecto

Las distintas etapas del proyecto son las siguientes: 1) Análisis y diagnóstico, 2) Selección de metodologías viables, 3) Medición de línea base de los acervos de carbono, 4) Certificación por un organismo verificador de la medición inicial, 5) Implementación de actividades de restauración y reforestación para incrementar los acervos de carbono y de protección al ecosistema, 6) Medición y emisión de bonos de carbono y 7) Monitoreo, reporte y verificación continuos del avance y mantenimiento del proyecto.

Detalles

Problemática de la zona

El ecosistema se encuentra degradado debido a impactos antropogénicos, como el dragado, la explotación de los manglares para construcción o bien la supresión de los mismos con fines de uso agrícola, la ganadería, las descargas de aguas residuales, la sobreexplotación pesquera y los asentamientos humanos. La deforestación del manglar, la sobrepesca y la contaminación del agua constituyen las mayores amenazas a la integridad de la Laguna. 

Dimensión y magnitud del proyecto

El área de proyecto total es de 25,000 hectáreas, con una mezcla de propiedad ejidal y privada. Estamos iniciando con un área de actividad de 5,000 hectáreas en 5 diferentes ejidos con la idea de incluir en el futuro una extensión mayor.

Condiciones naturales

Esta región constituye el límite norte de un manglar extenso, bien estructurado. Ahí encontramos zonas de manglares, pastizales y dunas costeras. Es fundamental para la conservación de múltiples especies de fauna como son armadillo, zarigüeya, tortuga, mapache, manatí, tortuga, conejos, tuzas, liebres, gran cantidad de organismos acuáticos (camarón, jaibas, almejas y ostión). Se han reportado aproximadamente 120 especies de peces diferentes. También es hábitat para múltiples especies de aves entre las que destacan la espátula rosada, ibis blanco, cormorán, gallito de agua mexicano, fregata, calandria, por mencionar algunas.

Capacitaciones

Realizamos capacitaciones de primeros auxilios, de manejo de riesgos, de levantamiento de inventario forestal y de técnicas de producción y de aprovechamiento compatibles con el incremento de los acervos de carbono y de los recursos naturales.

Beneficios

Regenerar los manglares contribuirá a la protección de las comunidades costeras. Es por tal razón que estamos trabajando para identificar las interacciones entre los habitantes de la zona y los ecosistemas. El objetivo es que se establezcan prácticas de producción sostentible en la región para incrementar las poblaciones pesqueras de flora y fauna. En ese sentido, estaremos dando empleo a las comunidades locales en las labores de rehabilitación, restauración y vigilancia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, gracias al empleo con garantías y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.