Proyecto de Campo

Bonos de carbono en ejidos forestales de Veracruz

El objetivo de este proyecto es fortalecer los modelos comunitarios de desarrollo sostenible a través de actividades compatibles con la gestión, el aprovechamiento y la conservación del bosque, así como las costumbres y tradiciones de los habitantes de la región. Con tal propósito, buscamos lograr una iniciativa que beneficie, sobre el resto de los actores involucrados, a los dueños de la tierra.

Información Básica

  • Huayacocotla y Zacualpan, Veracruz
  • Aprovechamiento forestal mejorado
  • Bonos de carbono certificados por CAR
  • Compromiso de fijación de carbono por al menos 30 años
  • 40 personas laborando en campo

Descripción del proyecto

Los distintas etapas del proyecto son las siguientes: 1) Definir el área del proyecto y las áreas de actividad, 2) Revisar los criterios de elegibilidad, 3) Realizar el levantamiento de la línea base de carbono ya almacenado in situ, 4) Monitoreo del crecimiento y la salud de los árboles (por cada tonelada que ganan en madera, capturan aproximadamente 500 kg de carbono a través de la fotosíntesis), 5) Un cuerpo tercero verifica que nuestras mediciones sean correctas, 6) Observadores de la Reserva de Acción Climática certifican el proyecto y la cantidad de CO2 capturado, 7) La emisión de los bonos de carbono correspondientes al proyecto se ve reflejada en la cuenta del dueño forestal. Nunca están en manos de nadie que no sea el comprador final y, finalmente, 8) Las empresas compensan sus emisiones de gases de efecto invernadero y su contribución va directo al ejido a través de este proceso.

Detalles

Problemática de la zona

No se ha encontrado suficiente remuneración en la gestión, el aprovechamiento y la conservación de los bosques de la zona, a pesar de ser actividades muy importantes en la mitigación del cambio climático, por ser reservorio natural de secuestro de carbono.

Dimensión y magnitud del proyecto

La magnitud del proyecto en la región de Huayacocotla es representativa al tener una posible participación del 90% de los ejidos que conforman dicho municipio.

Beneficios

Los bonos de carbono generados por proyectos de manejo sustentable de bosques son importantes porque garantizan la conservación, el manejo y la gestión de los ecosistemas de una manera sostenible. Generan ingresos para los dueños de la tierra, dan acceso a nuevos mercados y modelos de negocio, ayudan a combatir los efectos del cambio climático y permiten a futuras generaciones valerse de esos mismos recursos. En el caso particular de esta zona, la actividad forestal es de alto arraigo, crea una importante derrama económica y genera empleos para los habitantes de las comunidades y al propio municipio.