Manejo de bosques Toda la cordillera norte de Oaxaca en México

A través de la fotosíntesis, los árboles capturan bióxido de carbono (CO2) y liberan oxígeno (02) al aire que respiramos y el carbono (C) se vuelve en parte del tronco y de las ramas del árbol. A través de un manejo del bosque podemos incrementar la cantidad de captura del CO2 y también asegurarnos de que se quede capturado por generaciones. Esta es una herramienta extremadamente eficiente para combatir la crisis climática.

Información Básica

  • los bosques se manejan utilizando pino y roble (solamente especies locales, no monocultivo)
  • icon-1Cordillera Norte de Oaxaca, México
  • icon-2+ 30,000 toneladas de CO2 capturadas en 2019
  • icon-3714 comuneros se integraron y trabajaron en este proyecto
  • icon-4Certificado por Rainforest Alliance y la Climate Action Reserve

Información Básica

  • icon-1los bosques se manejan utilizando pino y roble (solamente especies locales, no monocultivo)
  • icon-2Cordillera Norte de Oaxaca, México
  • icon-3+ 30,000 toneladas de CO2 capturadas en 2019
  • icon-4714 comuneros se integraron y trabajaron en este proyecto
  • icon-5Certificado por Rainforest Alliance y la Climate Action Reserve

Detalles del proyecto

El manejo de bosques se traduce en preservar grandes áreas de bosque, y también hacer las intervenciones necesarias para que el bosque capture tanto CO2 como sea posible. Esto incluye hacer reforestaciones y podas de largo alcance. Una parte extremadamente importante del trabajo es la prevención de incendios forestales, con el objetivo de que el bosque no se queme durante la época de incendios o que el incendio sea rápidamente sofocado antes de que crezca. La salud del bosque está permanentemente monitoreada, animales como venados, jaguares y jabalíes son constantemente fotografiados por cámaras-trampa.

Un bosque virgen captura aproximadamente 4 toneladas de CO2 por hectárea anualmente. Con estas técnicas de manejo de bosques, pagadas por nuestros miembros, una hectárea puede capturar hasta 18 toneladas de CO2.

> <
¿Cómo se sabe cuánto CO2 captura este proyecto?

Para conocer esto, necesitamos medir el crecimiento de los árboles año tras año. El 10% de todos los árboles en el bosque son medidos manualmente, uno por uno, una vez al año. Reuniendo datos del diámetro y altura, podemos saber cuánto han estado creciendo los árboles en el último año.

Los árboles absorben CO2 de la atmósfera a través de la fotosíntesis. El oxígeno (O2) se regresa al aire que respiramos y el carbono (C) se vuelve parte del tronco y ramas del árbol.

Al medir la tasa de crecimiento, estamos midiendo también la tasa de crecimiento de la absorción. Una hectárea de bosque virgen puede capturar entre 0.5 y 4 toneladas de CO2 por año. Por otra parte, una hectárea de bosque manejado, puede capturar hasta 18 toneladas de CO2 cada año.

Esto se extrapola a las miles de hectáreas que son parte de este proyecto.

¿Quiénes participan en este proyecto?

Este proyecto ha sido desarrollado, le pertenece y es manejado por comunidades rurales. Esto es muy bueno porque les permite vivir de forma sustentable de los recursos forestales que les pertenecen. Su economía se vuelve activa y el dinero es invertido en educación, cuidados de la salud e infraestructura.

Este es un muy buen ejemplo de cómo proyectos sustentables como Toroto no sólo abordan la crisis climática pero también combaten la desigualdad y crean oportunidades económicas donde más se necesitan.

Toroto tiene diferentes roles en el proyecto, el más importante es el de ser un puente financiero entre tú y las comunidades rurales con las que trabajamos.

¿Qué pasa con mi dinero? ¿Cómo sé que está siendo bien utilizado?

Una vez que te vuelves miembro de Toroto, recibes un certificado mensual a tu nombre, imposible de falsificar. Nosotros nos quedamos con una copia. Una vez al año, juntamos todos los certificados y les pagamos a las comunidades rurales para que puedan financiar su proyecto para el siguiente año. El 75% del dinero que pagas es utilizado de esta manera.

Esto se realiza en un evento público entre septiembre y noviembre al que nuestro miembros están invitados (los espacios están limitados. Espera que la información sea publicada en nuestro newsletter semanal para que te unas). Todas las comunidades rurales con las que trabajamos también envían a una delegación, y el evento siempre tiene lugar en el bosque.

También enviamos newsletters semanales con información en relación a este proyecto. Nuestros medios visuales son constantemente actualizados con videos, explicaciones y entrevistas a los que manejan el proyecto.

El resto del dinero es utilizado para el pago de impuestos, la infraestructura y el crecimiento de Toroto.

¿Por qué esto es necesario?

Esto es necesario porque siempre hay mucho CO2 en la atmósfera, y nuestro eco-sistema está colapsando. Aunque sea vital tratar de reducir nuestra huella de carbono, y siempre debemos de hacerlo, es igual de vital neutralizar lo que no podemos reducir. Existen dos maneras de alcanzar una huella de carbono neutra o cero:
- Morir
- Neutralizar tu huella de carbono con nosotros o con un proyecto similar

Entonces, si apoyo este proyecto ¿puedo contaminar tanto como quiera?

En lo más mínimo. Es cierto que 3 - 3 = 0 y tu huella de carbono está oficialmente borrada, pero es mucho mejor para el mundo si tratamos de conseguir 2 - 2 = 0 o 1 - 1= 0. Todavía no vivimos en una sociedad neutra en carbono por lo que es extremadamente importante contaminar cada vez menos, y reducir nuestra huella de carbono tanto como podamos.

Seis meses después de que hayas calculado tu huella de carbono con nosotros, podemos hacerlo nuevamente. Si tu huella de carbono es más pequeña, podrías optar por pagar una menor cantidad.

¿Quién certifica el proyecto?

El Climate Action Reserve (CAR por sus siglas en inglés) es una organización ambiental sin fines de lucro que promueve la reducción de las emisiones de gas invernadero a través de políticas y soluciones de mercado confiables. CAR también establece estándares de alta calidad para proyectos de huella de carbono en el mercado voluntario de Norteamérica y opera un registro transparente y de acceso público para créditos de carbono generados bajo sus estándares.