¿Cómo implementar la Economía Circular?

¿Qué motivó la creación del concepto de la economía circular y cuáles son sus principales pilares?

¿Cómo implementar la Economía Circular? 

Por: Entrevista a Adrian Velasco por Monica Lafon

 

¿Qué motivó la creación del concepto de la economía circular y cuáles son sus principales pilares?

El concepto de Economía Circular (EC) cobra impulso al detectar la evidente necesidad de integrar los intereses medioambientales con los económicos, así como incidir en tres grandes temas del sistema económico actual: 

  1. Recursos finitos

  2. Residuos y procesos que generan problemas ambientales 

  3. Un enorme desperdicio de recursos y valor agregado

 

¿Cuáles son los ejemplos más claros en países desarrollados y en vías de desarrollo donde la economía circular funciona?

Uno de ellos es la iniciativa "New Plastics Economy" que ha motivado a los grandes generadores de residuos plásticos a iniciar una transformación en sus productos, procesos y residuos. 

Otro ejemplo es el "City Hall" en Venlo, Países Bajos, un edificio con altos estándares de Economía Circular, que va más allá de la sustentabilidad y que funciona bajo los principios de Cradle to Cradle (C2C). Estos principios incluyen tres componentes en el diseño de cualquier producto o proyecto basado en el funcionamiento de la naturaleza: todo es un recurso para algo más, se utilizan fuentes renovables de energía, y la diversidad en los diseños para cada contexto específico. 

Por último y muy interesantes es el fabricante de teléfonos inteligentes "Fairphone" que ha logrado continuar creciendo con un producto circular en un nicho altamente competitivo. 

 

¿Qué tan lejos se encuentra México de poder llegar a implementar este modelo?

Ha comenzado a suceder un acelerado interés en el tema en todos los actores de la sociedad, aunque de manera incipiente. Sí hay iniciativas de legislaciones en torno a una ley general de economía circular con posibilidades de formalizarse en el 2021. En los próximos años veremos si sucede con la asertividad y contundencia que se requiere y que esté ligada a una implementación real de la visión circular y no acercamientos cosméticos.

 

¿Qué ejemplos de economía circular se han realizado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Si bien la EC puede incidir en casi todos los ODS de manera indirecta, el que obtiene mayores incidencias es el ODS 12: garantizar modalidades de producción y consumo responsable. 

Desde ésta perspectiva, y además de los ejemplos previos, los grandes fabricantes de productos de consumo masivo están rediseñando sus productos usando algunos principios de EC. 

Ejemplos de envases reutilizables o reciclables son muy numerosos. Productos que se diseñan para poderse reparar y re-manufacturar suceden en la industria de bienes de capital y automotriz. 

Otro ejemplo interesante son automóviles, productos arquitectónicos y electrónicos que comienzan a “servilizarse” en lugar de venderse, es decir, se monetiza la prestación del servicio mas que la venta.

 

¿Cuáles son los obstáculos más grandes para implementar sistemas circulares en América Latina?

Un primer obstáculo es la falta de legislación que incentive y, en su defecto, penalice acciones que difieran de la EC así cómo impulsar innovación con enfoque sustentable. 

Otro reto es que se lleve a cabo el involucramiento en todos los niveles de la academia para divulgar la visión circular y una participación ciudadana desde la perspectiva de consumo responsable. 


En tu opinión, y en el contexto actual por la crisis sanitaria y económica que sufrimos ¿crees que se acelere la adopción de sistemas circulares o por lo contrario, sea más difícil adoptar este cambio de paradigma?

La circunstancia actual evidencia contundentemente que el medio ambiente puede afectar grave y profundamente las actividades económicas. 

Creo que esto nos lleva a reconocer la vulnerabilidad de nuestros modelos y la urgencia de evolucionarlos hacia esquemas más armónicos con la naturaleza que no estén basados en la falsa idea de una independencia o subordinación de los ecosistemas a dichos modelos. 

 

Perfil del entrevistado

Adrián Velasco es Fundador de Futuro Circular, consultoría especializada en Innovación Sustentable en México. Diseñador Industrial con casi 20 años de experiencia en la industria manufacturera y su especialidad es en Economía Circular, Desarrollo Sustentable y Dirección y Desarrollo de Negocios, ha impartido clases a nivel licenciatura en Desarrollo Sustentable y Diseño Sustentable en la Universidad de Medio Ambiente. Es representante del “Circular Economy Club” y la “Plataforma de economía circular de las Américas”. Para mayor información: https://www.futurocircular.com/

 

Monica Lafon es una escritora independiente. Es licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad de Concordia en Montreal y obtuvo un Máster en Política Medioambiental en Sciences Po Paris.

Cónoce cómo tu empresa puede ser parte de un consumo responsable en nuestro blog: Cómo llevar a tu empresa a ser carbono-neutral

SHARE

Últimas historias

Migración climática: México y sus migrantes invisibles.

Los efectos más graves del cambio climático son y serán sobre las poblaciones más vulnerables.

Día de Muertos, Bronco y la Calaverita

En México nos gusta celebrar a nuestros seres queridos muertos. No vemos la muerte como el final y nos gusta recordarlos con amor. Hacemos ofrendas con la comida y bebida favorita de nuestros seres queridos.