Empresas volviéndose neutras en carbono

La pregunta ya no es ¿por qué deberíamos comprometernos? ni ¿por qué nos debería de importar?. La conversación ha cambiado y podemos decir que todos estamos de acuerdo en que tenemos que tomar el camino hacia la descarbonización.

Ya no necesitamos convencer al sector privado. Parece que el acuerdo de París ha inculcado la idea de que no solo países, sino también otras partes interesadas deben unir fuerzas para bajar la temperatura global a largo plazo, con la esperanza de limitar el aumento de la media entre 1.5 y 2 grados centígrados antes del cambio de siglo.

La pregunta ya no es ¿por qué deberíamos comprometernos? ni ¿por qué nos debería de importar?. La conversación ha cambiado y podemos decir que todos estamos de acuerdo en que tenemos que tomar el camino hacia la descarbonización.

Pero ahora la cuestión parece ser cómo llegar a ello y con qué rapidez. Y, lo que es más importante, ¿cómo podemos estar seguros de que las empresas están haciendo lo suficiente, en proporción a su cuota de emisiones?. 

Una cuestión es que cada parte interesada contabilizará sus emisiones basándose en sus propias metodologías y procesos de evaluación. Entonces, ¿cómo podemos compararlo con otras empresas, a nivel local o global? Sí, la transparencia es importante, para que tengamos acceso a los datos y podamos comparar los resultados, pero es necesario adoptar un sistema para visualizar el estado actual de las cosas y ver la mejora a largo plazo comparando los objetivos de cada uno.

Un sistema que está trabajando para conseguir este objetivo es la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based-Targets), en la que la premisa es bastante sencilla: ¿Cuánto debemos reducir las emisiones a tiempo para cumplir con el Acuerdo de París? Las empresas que se adhieren a este sistema se han comprometido a basar su compromiso en lo que nos dicen las pruebas científicas. Ese es el nivel de ambición al que debemos llegar, es lo mínimo que podemos hacer.

Así que en este caso, no hay espacio para el greenwashing, para el retroceso, para el marketing verde o las mentiras. Todos basamos nuestros objetivos en el hecho de que no podemos permitirnos vivir en un planeta en el que la temperatura aumente más de 2 grados. Sencillamente, no soportaremos tales cambios climáticos. Nosotros, los habitantes del planeta Tierra, que va más allá de la raza humana.

 

 

Entonces, ¿qué empresas se han adherido a los SBT en México y ya han fijado objetivos concretos? Hasta ahora, podemos contabilizar dos: Coca-Cola FEMSA en mayo de 2020 con objetivos "muy por debajo de los 2 grados" y América Móvil en julio de 2020 con objetivos "con ambición empresarial de 1,5 grados". 

 

En cuanto a Coca-Cola FEMSA, sus objetivos son los siguientes para 2020: 

"Coca-Cola FEMSA se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 50% para 2030, a partir de un año base 2015*. Coca-Cola FEMSA se compromete a reducir en un 20% las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 procedentes de la compra de bienes y servicios y del transporte y la distribución para 2030, a partir de un año base 2015. Coca-Cola FEMSA también se compromete a aumentar el abastecimiento anual de electricidad renovable del 8,7% en 2015 al 100% en 2030."

"Los objetivos que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de la empresa (alcances 1 y 2) son coherentes con las reducciones necesarias para mantener el calentamiento a "Muy por debajo de 2°C". El objetivo de adquisición de energía renovable que cubre las emisiones del ámbito 2 es coherente con las reducciones necesarias para mantener el calentamiento a 1,5°C".

 

En el caso de América Móvil, sus objetivos para 2020 son los siguientes:

"América Móvil se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 52% para 2030 a partir de un año base 2019. América Móvil también se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 14% para 2030 a partir de un año base 2019."

"Los objetivos que cubren las emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones de la empresa (alcances 1 y 2) son consistentes con las reducciones requeridas para mantener el calentamiento a 1,5°C".

 

Solo una nota metodológica rápida: los alcances 1 y 2 incluyen las emisiones directas, mientras que el alcance 3 incluye las emisiones indirectas, que son más difíciles de mitigar, pero se puede hacer. De hecho, según un estudio reciente de unas 338 empresas con SBT aprobados, el 25% de sus emisiones combinadas se redujeron desde 2015, un total de 302 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente.

¿Qué ocurre si estas empresas no cumplen con sus SBT? Se les retira de la iniciativa, no hay obligación por supuesto, pero es un sistema voluntario de cumplimiento de la ambición climática. 

Muchas empresas están anunciando su compromiso con la neutralidad del carbono: Santander, Pepsico, FedEx y L'Óreal, por nombrar algunas que he visto en las noticias recientemente. Y si ves sus objetivos y propuestas, todas tienen diferentes plazos para comprometerse con la "neutralidad de carbono": Pepsi y Fedex pretenden cumplir sus objetivos en 2040; LÓréal en 2050 y, más ambicioso, el Santander en 2020. 

Lo importante no es comparar la rapidez con la que cada empresa lo está consiguiendo. Tenemos que reconocer el trabajo que implica tener políticas que pretenden mitigar más allá de lo que los gobiernos también están prometiendo y de lo que otras partes interesadas están haciendo. Pero también tenemos que encontrar un sistema que funcione y que nos guíe para alcanzar estos objetivos. Para el sector privado, la iniciativa SBTs podría ser el Sherpa. 

 

Resources

“4 key points to achieving carbon neutrality and avoiding greenwashing” IDB Blog.

https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/en/4-key-points-to-achieving-carbon-neutrality-and-avoiding-greenwashing/

“Companies taking action”. Science-Based Targets. https://sciencebasedtargets.org/ 

“Business ambition for 1.5C”. Science-Based Targets. https://sciencebasedtargets.org/business-ambition-for-1-5c 

“Understand the methods for science-based climate action”. https://sciencebasedtargets.org/news/understand-science-based-targets-methods-climate-action 

“PepsiCo Plans to Be Carbon Neutral By 2040—Is it Enough?” Live Kindly. https://www.livekindly.co/pepsico-carbon-neutral-2040-enough/

“FedEx pledges to go carbon-neutral by 2040 with EV delivery vans and more”. Road Show. https://www.cnet.com/roadshow/news/fedex-carbon-neutral-ev-delivery-vans/

“Santander commits to becoming carbon neutral in 2020”. Santander. https://www.santander.com/en/press-room/press-releases/santander-commits-to-becoming-carbon-neutral-in-2020 

“Acciona respalda la neutralidad en carbono de Banco Santander con el Complejo Eólico de Oaxaca”. https://www.milenio.com/content/acciona-respalda-neutralidad-carbono-banco-santander 

“Recognized by the UN, L’Oréal Aims for Carbon Neutrality by 2050”. L’Óréal. https://www.loreal.com/en/news/commitments/recognized-by-the-un-loreal-aims-for-carbon-neutrality-by-2050/ 

SHARE

Últimas historias

Empresas volviéndose neutras en carbono

La pregunta ya no es ¿por qué deberíamos comprometernos? ni ¿por qué nos debería de importar?. La conversación ha cambiado y podemos decir que todos estamos de acuerdo en que tenemos que tomar el camino hacia la descarbonización.

Combatiendo la Crisis Climática con Ayuda de Tecnologías Emergentes

En el presente artículo se plantean 3 pilares tecnológicos que nos ayudarán a combatir la crisis climática mejorando el mercado de carbono.