¿Cuándo nos dejamos de considerar parte de la naturaleza?

La manera en la que tuvimos que evolucionar como sociedad nos llevó a creer que somos algo aparte de la naturaleza, cuando en realidad vivimos en un balance delicado.

¿Cuándo nos dejamos de considerar parte de la naturaleza?

Nuestra relación con los recursos naturales es la que siempre ha marcado el ritmo al cual evolucionamos como especie. Nos hicimos sedentarios cuando aprendimos a cosechar, cuando aprendimos a manipular el fuego, que es energía.

Revoluciones, por ejemplo, como la industrial que sucedieron cuando aprendimos a usar el carbón para usar motores de vapor, generó toda una industria y una transformación social brutal. Ahora estamos viviendo la transformación social a la que muchos llaman revolución tecnológica, porque aprendimos a usar el petróleo como aprendimos a usar el petróleo, llegó un punto en el que nos dejamos de concebir como seres que pertenecemos a la naturaleza y nos empezamos a concebir como algo aparte.

Esto para mí sucede cuando los recursos que usamos en nuestra cotidianidad llegan a nosotros a través de intermediarios mecánicos. No tenemos que ir al río por agua, sino abrir la llave y ya no tenemos que cosechar fuego para mantenernos calientes en la noche. Cuando no sabemos lo difícil que es obtener recursos naturales los usamos a mucha mayor escala de la que podríamos usarlos si dependiera de nosotros conseguirlos día con día. Se nos olvida que son naturales, no nada mas usamos más agua de la que usaríamos si tuviéramos que ir por ella, sino que se nos olvida que esa agua viene de ríos y que la compartimos con otros seres vivos, la compartimos con plantas, la compartimos con peces, la compartimos con tortugas.

Se nos ha enseñado que todo es reproducible, todo es sustituible, todo es fácil de obtener, todo es barato y no pagamos realmente en el costo de los productos que adquirimos diariamente, el costo de reparar el ambiente que dañamos por decidir usar esos productos. Estos son costos que vamos dejándole a la tierra y esperamos que la tierra los absorba de cierta manera pero de los cuales no nos hacemos responsables. Es como vivir en un edificio y no pagar mantenimiento, claramente, el edificio va a deteriorarse y va a deteriorase rápidamente.

Que la sociedad recuerde que vive en un planeta que esta hecho de sistemas que funcionan de manera conjunta y se descomponen si algo falla. Vivimos en un planeta que es dueño de un equilibrio delicado con el cual nos estamos metiendo. Me gustaría que recordemos eso y que tengamos ese conocimiento al fondo de todas las desiciones que tomemos.

 

Esto es un extracto de "Un Futuro" un documental por Toroto que puedes ver aquí.

SHARE

Últimas historias

Combatiendo la Crisis Climática con Ayuda de Tecnologías Emergentes

En el presente artículo se plantean 3 pilares tecnológicos que nos ayudarán a combatir la crisis climática mejorando el mercado de carbono.

La relación entre el medio ambiente y la violencia: Una mirada general

Este es el primer artículo que explorará estas tres conclusiones en una serie dedicada a entender la relación entre la seguridad y el medio ambiente en México.